viernes, 25 de abril de 2014

NUEVAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES



El misterio de los bailarines. Lucero de Plata,
de Arthur Conan Doyle,
Editorial Vicens Vives 2013,
Colección Cucaña,
Nº de páginas 128.





Dos nuevas aventuras del investigador londinense Sherlock Holmes. En El misterio de los bailarines, se esfuerza por descubrir al autor y el significado de unos extraños dibujos que preocupan a la mujer de la persona que le ha contratado. En Lucero de Plata es contratado para descubrir el paradero del mejor caballo de carreras e investigar la muerte de su entrenador. 

Hay que elaborar una crítica del libro (texto argumentativo) en la que especifiquéis además de los motivos por los que os ha gustado o no, lo que os ha resultado más curioso, complicado de entender, más atractivo o aburrido, etc. Hay que poner el énfasis en los detalles positivos y negativos que os ha sugerido su lectura. No hay que olvidar que el objetivo es que demostréis que sois capaces de elaborar un texto crítico sencillo de un libro de lectura.

25 comentarios:

  1. INÉS MERINO GONZÁLEZ 2º C
    Estos relatos de Sherlock Holmes aunque no son de mi tipo de lectura favorita me han parecido bastante intrigantes.
    El cuento del misterio de los bailarines tiene un final algo diferente. Aparece un personaje que no se sabe nada de él (Abe Slaney) y sin embargo es esencial para la historia. Por tanto esto le da un carácter singular y único.
    Lucero de Plata no estaba mal, pero no me gustó tanto como el anterior. La historia es menos interesante que la de los bailarines. Es como si fuese más obvio que el asesino era el caballo. Además se me hizo algo pesada, pero creo que la forma de contarla es fantástica.

    ResponderEliminar
  2. Inés 2A
    El misterio de los bailarines .Lucero de plata.Un libro de Arthur Conan Doyle ha sido una buena lectura para esta semana santa.Creo que este libro es fácil de leer y bastante entretenido.Mas empezar a leer te engancha y cómo Sherlock Holmes averigua los casos me ha parecido fascinante.
    El que más me ha gustado ha sido el primer relato,no me ha sido tan pesado como el otro ya que en el segundo relato da muchas vueltas al caso,pero ha pesar de eso me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Guerrero 2ºA.
    Es una lectura bastante fácil, además acompañada de dibujos que te ayudan a meterte en la historia. El argumento de los relatos es interesante, y está narrado de forma que te puedas imaginar bien la situación, aunque en algunos momentos resultan pesados, e incluso aburridos.
    El misterio de los bailarines es el relato que menos me ha gustado. El final llega a resultar obvio, ya que Elsie no quiere que nadie sepa nada de su pasado, así que imaginas que tiene relación con el asesinato y los mensajes. Además, en ocasiones me costaba leer ya que se hacía aburrido en la forma de narrar. Pero aun así, ha sido interesante.
    Lucero de Plata es más entretenido. Tiene un final sorprente, y detalles, como el cordero al curry, que imaginas que en la historia son detalles superficiales pero que al final resulta que sin ellos no hay relato. Sin embargo, hay momentos que hay muchos personajes y terminas sin saber quién es quién.
    Para no ser una lectura de mi tipo, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Sofía Rodríguez 2° A.
    Lo que más me ha llamado la atención de este libro es la forma en que, en la mitad del caso, Holmes ya sabe quién es el culpable, con lo cual, en el resto del caso te destaca la importancia de objetos (que parecen insignificantes) para que vayas desentrañando el misterio. Sin embargo, esta misma manera en que se plantea la historia es lo que menos me ha complacido, pues mientras Holmes intenta resolver la trama, la intriga se mantiene; pero cuando el detective tiene casi la solución, es cuando el libro se vuelve más pesado y, en definitiva, menos interesante.
    A todo esto, debo decir, que la inventiva del autor (Arthur Conan Doyle) está muy desarrollada: pues ser capaz de imaginarse este tipo de misterios es algo, en mi opinión, digno de un genio.

    ResponderEliminar
  5. Roberto Martón 2º A.
    La lectura ha sido entretenida pero no es de mi estilo. Sherlock Holmes es un genio que, prácticamente, ya sabe lo que busca y dónde buscarlo. Watson tiene una fantástica forma de contar los hechos, pero el genio es Doyle, pues es su creador. Lo que más me ha gustado de El misterio de los bailarines ha sido la capacidad de Holmes en resolver la incógnita del código secreto de los bailarines. De Lucero de plata, me ha fascinado la manera de resolver el caso en general y lo que me sorprendió de verdad fue quién era el culpable, no me lo esperaba. Ha sido un libro fácil de leer y entretenido a la vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Diego González Lara 2º A
    Me ha encantado el libro. En la narración del misterio de los bailarines lo que más me ha gustado, es cuando Holmes manda una carta al que creían que era el asesino, esta escrita con el lenguaje de los bailarines, pidiéndole que fuese a la casa de Elsie, y el supuesto asesino aceptára la invitación y fuera allí.
    En el relato de Lucero de Plata me ha gustado más la lectura que en la anterior narración. Aunque sea un poco más larga, si la lectura es fácil de entender se te hace más amena. También presenta mucha intriga y no puedes parar de leer hasta que descubres lo que ha sucedido. Este libro me ha parecido muy corto y con muchos dibujos. Le doy un 8'5 a la lectura.

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo Varona 2ºA
    La primera parte del libro, El misterio de los bailarines, me ha encantado, ha sido una buena historia donde Watson no le preguntaba a su compañero sobre el caso hasta que el ve conveniente explicárselo, para dejarnos a todos intrigados y dando vueltas a la cabeza sobre quien podía ser el asesino, me ha parecido un buen libro, pero la segunda parte, Lucero de plata, me canse mas al leerlo, estubo bien, pero fue mucho mas simple que el anterior, en conclusion, me han gustado las dos historias porque mientras las lees tienes que ir pensado sobre los dos asesinos.

    ResponderEliminar
  8. Albar Palencia 2ºC
    Me ha gustado, nunca habia leido sobre Sherlock Holmes. El libro estaba muy interesante y era corto. Aunque la historia de los bailarines estaba bien, me ha gustado más la de Lucero de Plata, pues sospechabas de todos menos de su verdadero asesino, el caballo.

    ResponderEliminar
  9. ADRIANA GONZÁLEZ 2°C
    Para mi gusto el libro ha estado muy bien, para demostrarlo digo que lo lei en poco mas de una hora. El primer caso (El misterio de los bailarines) me gusto mucho, la que mas. Principalmente me parece alucinante como Holmes piensa lo de la A y la E, y ademas me parece que es facil de leer puesto que el vocabulario que utiliza Watson (Doyle) hace que sea ameno e incluso divertido. Tambien me parece muy buena la manera de la que con pequeños detalles que a penas parecen importar consigue averiguar tantas cosas. Sin embargo la segunda historia (Lucero de plata) me parecio mas aburrida aunque me seguia gustando el vocabulario y como enlazaba todo. Aunque no es mi tipo de lectura favorito me ha encantado. Si tuviese que puntuarle le doy un 9.

    ResponderEliminar
  10. El misterio de los bailarines. Lucero de Plata.
    Han sido dos historias muy interesantes y muy fáciles de leer porque enseguida te enganchabas. A mí el que más me ha gustado ha sido el de Lucero de Plata porque el de El misterio de los bailarines se repetía mucho lo de que encontraba el marido de Elssie lo jeroglíficos de los bailarines en cambio, Lucero de Plata ha sido más entretenido ya que ha tenido un final sorprendente nada que ver con lo del principio era un final inesperado.
    Rodrigo Pérez Aragón 2ºA

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Benito 2ºA
    Aunque el género del libro no sea el que mas lea, me ha entretenido tanto, como uno que si. La primera historia del libro(el misterio de los bailarines)me ha parecido la más entretenida. Tal vez sea por que al ser la primera historia le presté más atención. O tal vez, porque el caso que Holmes resuelve sea más sorprendente.La segunda historia en cambio(Lucero de Plata) en cuanto a la introducción es un poco aburrida hasta que Holmes resuelve el caso. Seguramente lo que más me ha gustado en las 2 historias es la manera en la que Holmes (aunque mejor dicho Arthur, el autor) resuelve los casos y esos pequeños detalles que parecen simples gotas de tinta que describen mejor el trama, es lo más importante para resolver el caso.

    ResponderEliminar
  12. DIEGO GONZÁLEZ ZÁRATE 2ºC.
    El libro me ha parecido muy interesante e intrigante. Es de admirar la capacidad que tiene Doyle para inventar este tipo de casos tan enrevesados, basándose en pequeños detalles que al final pasan a ser determinantes en la resolución de los dos casos.
    El primer cuento, El misterio de los bailarines, ha sido el que menos me ha gustado de los dos, debido a que el final era obvio desde el principio. No todo es negativo en este cuento, ya que la capacidad de resolución del lenguaje de signos de Holmes es impresionante, y la astucia que posee cuando le envía al asesino el mensaje en clave para que acudiese a casa de Elsie y Cubitt, haciéndose pasar por ella.
    El segundo, Lucero de Plata, me ha gustado mucho más que el primero, no sé si será por el lenguaje o por otros motivos como las pistas que iba dando a lo largo del relato. Me ha parecido increíble también, cómo convence Holmes de que devuelva el caballo intacto a la carrera al dueño de las cuadras Capleton, al parecer un señor terco, que después de charlar un rato con él, se convirtió en un perrito faldero.
    Le doy un nueve, ya que me ha encantado y, sobre todo he aprendido que no siempre hay que culpar a las personas por algo, ya que a veces lo ha podido hacer la persona que menos te esperas.

    ResponderEliminar
  13. Elisa Espina 2A
    Aunque no sea el tipo de libro que me gusta leer, me ha parecido muy interesante ya que desde el principio te causaba intriga y te apetecía seguir leyendo, para mi gusto el primer relato,' El misterio de los bailarines' me ha gustado más, porque me parece impresionante como Holmes descifro el código, en el segundo relato 'Lucero de Plata', me ha parecido que se enrollaba mucho con el caso. Lo que más me ha gustado es la facilidad que tiene Holmes para averiguar cada caso .

    ResponderEliminar
  14. Manuel Bartolomé 2ºC
    Creo que ''El misterio de los bailarines'' y ''Lucero de Plata'' de Arthur Conan Doyle está muy bien.
    Para empezar, al ser tan corto e ilustrado la lectura se te hace más divertida. Tiene dos libros diferentes dentro de él. El primero empezaba con ''unos simples dibujos de niños'' y termina con un asesinato. Lucero de Plata, no está mal pero para mi gusto no supera al misterio de los bailarines.
    En conclusión, el libro en general está muy bien por su letra, sus ilustraciones y su contenido en general.

    ResponderEliminar
  15. Diego Izquierdo 2º A

    ''El misterio de los bailarines'':
    Me ha gustado mucho porque el caso era verdadera mente difícil de resolver porque era una lengua que no conocía.

    ''Lucero de Plata''
    Me ha gustado más este porque era el caso más difícil, y solo él con ver unas huellas, unas ovejas y un cuchillo supo lo que pasó.
    Conclusión:
    Es un libro que merece la pena leerlo, aunque es un poco corto. Me ha gustado porque me gustan los libros de misterios, asesinatos...

    ResponderEliminar
  16. Rodrigo Díaz 2ºC
    El libro en general me ha parecido muy interesante e intrigante, pero me ha gustado más la segunda parte, "Lucero de plata" porque ha habido más sospecha de quién ha matado al entrenador y robado al caballoy como pista a pista descubren todo el caso en poco tiempo. Tambien me ha gustado "El misterio de los bailarines" pero un poco menos porque no les resulta más complicado de resolver.
    En conclusión el libro me ha gustado mucho por los casos.

    ResponderEliminar
  17. NURIA SAINZ MARTÍNEZ 2°C
    Este libro me ha gustado mucho. Me ha parecido fácil de leer, en especial el primer relato. Me parece fascinante como Sherlock llega a adivinar el significado de las letras. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la forma que tiene Holmes de resolver los misterios. Había momentos de mucha intriga, lo que te incita a seguir leyendo. Por su corta duración se lo recomiendo a gente de mi edad a la que no la guste mucho leer.

    ResponderEliminar
  18. IRENE VARONA ECHAVE 2ºC
    Nunca antes había leído un libro de este tipo y la verdad es que no me ha disgustado nada. Al revés, me ha parecido el mejor libro de todos los que hemos leído este curso. No sabría decir cuál de las dos partes me ha gustado más, ya que me han parecido ambas muy intrigantes, por lo que su lectura se hace amena debido a que te incita a terminar de leerlo para ver cómo queda resuelto el caso. Además resulta muy sencilla la forma en que Holmes soluciona los asesinatos con unos simples dibujos, como es el caso de El misterio de los bailarines.
    Es un libro que recomiendo leer a otros cursos y del 1 al 10 le doy un 9.

    ResponderEliminar
  19. MALENA ANDRÉS 2ºC
    El libro me ha gustado mucho, además, nunca había leído uno de Sherlock Holmes.
    El libro es fácil de leer, no es muy largo y las ilustraciones te ayudan para imaginártelo mucho mejor. Los dos cuentos son muy intrigantes, pero el que más me ha gustado a sido el de Lucero De Plata, ya que no me esperaba que el verdadero asesino fuera el caballo. Este es uno de esos libros que merece la pena recomendar.

    ResponderEliminar
  20. PAULA GALAJARES 2ºC
    La verdad es que nunca me había parado a leer un libro de Sherlock Holmes.Pensé que iba a aser aburrido, pero al empezar el Misterio de los Bailarines no pude parar, hasta acabarmelo. Me resultó muy curioso e interesante a la vez misterioso. No sabías quien hacía esos muñequitos tan extraños, por eso al leer más y más necesitabas terminartelo para saber quien había sido. Lucero de Plata me gusto un poco menos, nose porqué pero no me atrae tanto. Estan bastante bien los dos pero me quedo con el primero; El Misterio de los Bailarines.

    ResponderEliminar
  21. Rodrigo Hontoria 2ºA
    El primer relato para mi ha sido mejor ya que tenia una historia bastante mas original.
    El segundo no estaba mal pero me costaba mas leerlo ya que el contenido era mas aburrido y no te entraba tanta intriga como el anterior. Si tengo que coger uno cojo el primero. Nota: 7

    ResponderEliminar
  22. El libro que hemos leído como obligatorio me ha parecido una buena elección. Nunca había leído un libro de Sherlock y sus aventuras con Watson, y no me ha disgustado. De forma general, las dos historias me han gustado, bien sea por su trama, por la forma en la que están escritas o por la forma de solucionar los casos. Si tuviese que elegir entre los dos relatos, me quedaría con el primero (El Misterio de los Bailarines) . Me parece fascinante cómo logra descifrar todo un código secreto partiendo de sólo dos letras y a continuación, el ingenio que tiene para usarlo a su favor. Eso es lo que más me ha gustado. El otro relato, Lucero de Plata, no me ha disgustado pero había algo que no me convencía. Lo que mejor me ha parecido de este último, es cómo Sherlock 'abandona' el caso, intencionadamente, y como luego llega y cierra el caso automáticamente.

    En definitiva, son muy intrigantes, por lo cual, se leen fácilmente con la ayuda del tamaño de letra y de los dibujos que, para mi gusto, en un libro de estas edades, no serian esenciales pero que te ayudan a introducirte en las historias. Si que le recomendaría , y mi nota seria un 8'5.

    ResponderEliminar
  23. ÓSCAR CALVO 1ºC
    El protagonista del libro que he leído es Sherlock Holmes y aunque no haya leído libros sobre este personaje me ha encantado.

    Sobre todo la segunda historia, Lucero de Plata porque está bien redactado y no me esperaba que el asesino del entrenador del caballo fuera quien menos te lo esperabas, el mismo caballo, Lucero de Plata. De la primera historia lo que más me ha gustado fue como Holmes desde un principio iba descifrando poco a poco los mensajes de los bailarines.


    ResponderEliminar
  24. Las dos historias me han parecido muy interesante igual más la primera que la segundo. También son historias que te enganchan mucho al leerlas y no quieres que se acabe. Este libro ha sido el que más me ha gustado de todo el curso.
    ADRIÁN LÓPEZ 2º ESO C

    ResponderEliminar